Cómo evitar los problemas digestivos en estas fechas decembrinas

Cómo evitar los problemas digestivos en estas fechas decembrinas

Por el equipo HSD Sports Nutrition

Hola nuevamente amigos de #ThePowerfulBlog, debido a estas fiestas de fin de año, continuaremos escribiendo para ustedes sobre tips y recomendaciones para pasarla mejor en compañía de nuestros seres queridos.

Si sueles cuidar tu alimentación durante el año, tu estómago estará acostumbrado a procesar una serie de alimentos buenos como frutas, verduras, fibra, carnes y pescados en ciertas cantidades. Es por eso que en ocasiones el dolor de estómago de las comidas navideñas aparece, pues ingerimos alimentos que no solemos comer, con exceso de grasa, de azúcar y en grandes cantidades en pocos días. En una cena de Navidad podemos llegar a comer la misma cantidad de calorías que un día normal si sumamos desayuno, almuerzo y comida.

Ante tanto alimento, el tracto digestivo se satura y se altera su buen funcionamiento. Entonces aparecen la acidez, los gases e incluso diarreas y vómitos, además de un malestar general.

PARA EVITAR EL ARDOR DE ESTÓMAGO…

--Es preferible elegir un menú más ligero o tratar de incorporar fibra para ayudar a nuestra digestión

--No te pases con el alcohol y recuerda hidratarte. Un buen truco es alternar vasos de alcohol con vasos de agua a lo largo de la comida.

--Prepara tu estómago antes de la gran comida. Tómate una infusión de manzanilla para proteger la flora intestinal y desayuna fibra, preferible el ayuno.

--Los días siguientes elige una alimentación ligera con frutas, verduras, cereales y carne blanca para equilibrar de nuevo tu sistema digestivo.

--Bebe agua para reponer líquidos, evitar la deshidratación y combatir la resaca.

--Si tienes ardor de estómago evita acostarte hasta que te encuentres mejor para evitar el reflujo.

--Ayudarse con el ayuno intermitente, tu estómago te lo agradecerá. Si aún no conoces bien el tema del ayuno, es preferible espaciar las comidas excesivas para permitir al estómago reponerse

Pero si no nos quedara de otra más que asistir a tres eventos seguidos, intenta elegir platos ligeros o comer menos cantidad para que la barriga no te pase factura en medio de las fiestas.

Aunque seas precavido, las navidades son sinónimo de excesos y tarde o temprano tu estómago te lo hará saber cuando te pases con los turrones, los canapés o las copas de champán. Es importante saber qué puedes tomarte para evitar estas dolencias o aliviar sus síntomas.

LOS PROBIÓTICOS: son bacterias y levaduras que ayudan a regular la microbiota o flora intestinal, manteniendo el equilibrio del sistema digestivo. Existen alimentos que contienen probióticos como el yoghurt con bífidus, por ejemplo.

La ingesta de alimentos con este tipo de microorganismos permite reformar el sistema inmune, favorecer la digestión y restaurar la flora del intestino después de los excesos. Puedes aportar probióticos a tu organismo a través de la alimentación, sobre todo después de esas cenas cargadas de alimento.

ANTIÁCIDOS: los reflujos son la subida de los ácidos gástricos por el esófago tras un exceso de comido. La acidez provoca además ardor y malestar general. Los antiácidos buscan neutralizar el exceso de ácido del estómago en plena digestión y regular el pH estomacal que está alterado por ese exceso de alimentos.

TÉS E INFUSIONES: si prefieres los remedios naturales, las infusiones son una buena opción para sustituir el café después de las comidas. La manzanilla, el anís, el hinojo, el regaliz o la papaya, son ingredientes perfectos para ayudar a la digestión de alimentos grasos además de aportar hidratación tras el exceso de alcohol.

PROTECTORES ESTOMACALES: muchas personas usan los protectores estomacales cuando salen de fiesta para evitar el dolor, sobre todo por el alcohol y de paso evitar al resaca.

Recordemos que el Omeprozal No es un protector de estómago. Como lo explica este artículo, el Omeprozal es un tratamiento contra las úlceras y abrasiones provocadas por los reflujos de ácidos gástricos. Si quieres un protector de estómago, te recomendamos que vayas a la farmacia más cercana para ver la mejor manera de proteger tu estómago.

Así que a celebrar pero a cuidarnos también amigos y ¡felices fiestas!