Conoce los 20 tipos de aminoácidos protéicos y su función en nuestro organismo

Conoce los 20 tipos de aminoácidos protéicos y su función en nuestro organismo

--No todos los alimentos con alto contenido en proteínas tienen la misma cantidad de aminoácidos

--La proteína con el mayor contenido en aminoácidos es la del huevo

Por equipo de redacción HSD Sports Nutrition

Hoy en #ThePowerfulBlog trataremos el tema de los aminoácidos protéicos y sus funciones, ¿habías oído sobre ellos..? Pero antes repasemos sobre qué son los aminoácidos.

Los aminoácidos son compuestos orgánicos que se combinan para formar proteínas. Éstas ayudan a descomponer los alimentos, ayudan al crecimiento, son fuente de energía y reparan tejidos corporales. Son también los encargados de permitir la contracción muscular o mantener el equilibrio de ácidos y bases en los organismos.

Están entre los nutrientes clave para cualquiera de nosotros y más para quienes practicamos deportes como el gym o el running, mismos que someten al cuerpo a un gran desgaste físico.

Se componen por una molécula orgánica con un grupo amino y un grupo carboxilo. Dependiendo de su estructura tienen diferentes funciones.

Hay cerca de 250 aminoácidos, de los cuales 20 son denominados proteinogénicos (nuestro tema de hoy), que se consideran importantes y esenciales para el correcto funcionamiento del organismo. Entre éstos tenemos a la

LOS 20 TIPOS DE AMINOÁCIDOS PROTÉICOS

Los aminoácidos protéicos, también llamados canónicos, desempeñan funciones fisiológicas por sí solos, como es el caso de la glicina o el glutamato, que son neurotransmisores. A continuación te dejamos a detalle con los 20 neurotransmisores protéicos y sus funciones.

  1. ÁCIDO GLUTÁMICO

Este aminoácido es considerado como la gasolina del cerebro y una de sus principales funciones es absorber el exceso de amoniaco en el cuerpo.

  1. ALANINA

La principal tarea de este aminoácido es que interviene en metabolismo de la glucosa.

  1. ARGININA

Está presente en el proceso de detoxificación del organismo, en el ciclo de la urea y en la síntesis de creatinina. Además, interviene en la producción y liberación de la hormona de crecimiento.

  1. ASPARAGINA

Se sintetiza a partir del ácido aspártico, y elimina, junto con la glutamina, el exceso de amoniaco del organismo e interviene en la mejora de la resistencia a la fatiga.

  1. CISTEÍNA

Interviene en el proceso de eliminación de metales pesados del organismo y es fundamental en el crecimiento y la salud del cabello.

  1. FENILALANINA

Gracias a este aminoácido es posible la regulación de las endorfinas que son responsables de la sensación de bienestar. Reduce el exceso de apetito y ayuda a calmar el dolor.

  1. GLICINA

Ayuda al cuerpo en la creación de masa muscular, a la correcta cicatrización, previene enfermedades infecciosas y participa en el correcto funcionamiento cerebral.

  1. GLUTAMINA

La glutamina se encuentra de forma abundante en los músculos. Este aminoácido aumenta la función cerebral y la actividad mental y ayuda a resolver problemas impotencia. Además, es esencial para combatir los problemas con el alcohol.

  1. HISTIDINA

Este aminoácido es el precursor de la histamina. Se encuentra de forma abundante en la hemoglobina y es necesaria la producción tanto de glóbulos rojos como de glóbulos blancos en la sangre, Además, interviene en el proceso de crecimiento, en la reparación de tejidos y la formación de vainas de mielina.

  1. ISOLEUCINA

Este aminoácido forma parte del código genético y es necesario para nuestro tejido muscular y la formación de hemoglobina. Además, ayuda a regular el azúcar en sangre.

  1. LEUCINA

Como el aminoácido anterior, interviene en la formación y reparación del tejido musculary colabora en la curación de la piel y huesos. Además. Actúa como energía en entrenamientos de alto esfuerzo y ayuda a aumentar la producción de la hormona del crecimiento.

  1. LISINA

Junto con la metionina, sintetiza el aminoácido carnitina y es importante en el tratamiento del herpes.

  1. METIONINA

Es importante para prevenir algunos tipos de edemas, el colesterol alto y la pérdida de cabello.

  1. PROLINA

Es responsable de la síntesis de varios neurotransmisores cerebrales relacionados con la depresión temporal y colabora también en la síntesis de colágeno.

  1. SERINA

Es un aminoácido que participa en el metabolismo de grasas y es precursor de los fosfolípidos que nutren al sistema nervioso.

  1. TAURINA

La taurina fortalece el músculo cardíaco y previene las arritmias cardíacas. Mejora la visión y previene la degeneración macular.

  1. TIROSINA

La tirosina destaca por su función como neurotransmisor y puede ayudar a aliviar la ansiedad o depresión.

  1. TREONINA

Necesaria en el proceso de desintoxicación y participa en la síntesis del colágeno y de la elastina.

  1. TRIPTÓFANO

El triptófano es un aminoácido esencial, es decir, que el propio cuerpo no puede sintetizarlo y hay que conseguirlo a través de la alimentación. Es precursor del neurotransmisor serotonina, asociado al estado al estado anímico. El triptófano es considerado un antidepresivo natural y, además, favorece el sueño. Es, además, un componente muy sano y fácil de encontrar en dietas saludables.

  1. VALINA

Como algunos de los aminoácidos anteriores, es importante para el crecimiento y reparación de los tejidos musculares. Además, también interviene en la regulación del apetito.

Ahora que ya conoces este listado de aminoácidos protéicos, no olvides visitarnos en HSD Sports Nutrition o consultar nuestro apartado online de aminoácidos ingresando aquí https://suplementoshsd.com/collections/aminoacidos

¡Nos leemos en la próxima entrega de #ThePowerfulBlog..!