¿Cuál es la función de los carbohidratos en mi dieta?

¿Cuál es la función de los carbohidratos en mi dieta?

¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DE LOS CARBOHIDRATOS EN MI DIETA..?

Por el equipo de redacción de HSD Sports Fitness

Amigos de #ThePowerfulBlog, hoy ahondaremos un poco más sobre el tema de los carbohidratos. ¿Qué tanto nos sirven para todos aquéllos que somos deportistas? ¿Sirven de algo o solamente son alimentos perjudiciales en nuestra dieta..?

Cuando mencionamos la palabra “carbohidratos”, casi siempre se nos viene a la mente un rico e insalubre pan, una deliciosa pizza o papas a la francesa; unos tentadores chocolates y todo aquello que benéficamente no sería lo mejor para nuestra salud y nuestro menú.

Existen dos grandes grupos de hidratos de carbono, de los cuales trataremos hoy: los de absorción lenta y los de absorción rápida. Leamos…

LOS CARBOHIDRATOS DE RÁPIDA ABSORCIÓN

En este grupo se encuentran los productos elaborados con harina refinada y mucha cantidad de azúcar, como por ejemplo los helados, dulces y azúcares, etc.

En este grupo también podemos mencionar a las frutas, ¡¿las frutas?! Sí, ya que contienen fructosa (un hidrato de carbono simple que se encuentra constituido por una sola unidad de azúcar: monosacárido). Pero también las hay aquéllas más ricas en carbohidratos complejos, tales como las peras, higos y ciruelas.

OJO: cada vez que consumas fruta, procura aprovechar todas sus propiedades ingiriendo la fruta entera, incluso la cáscara de algunas de ellas, pues si exprimes solamente el jugo y lo demás lo desechas, estarás extrayendo solamente los azúcares de la misma y nada más. Eso no es saludable, sino todo lo contrario.

Entonces, ¿no comer para nada este tipo de carbohidratos..? No, ya que cuando terminas de entrenar tu cuerpo necesita recuperar energía de manera rápida. Es aquí donde entran este tipo de carbohidratos: los de absorción rápida, pero debes elegir los que te puedan aportar algo más que simples calorías y ya, una buena opción, en vez de una galleta por ejemplo, pudiera ser miel o fruta que te aportarán vitaminas y otros nutrientes.

LOS CARBOHIDRATOS DE LENTA ABSORCIÓN

Si queremos mejorar nuestra alimentación debemos optar por este tipo de carbohidratos: los de absorción lenta. Durante el entrenamiento necesitamos un nivel de energía constante y suficiente como para cubrir todo el tiempo de esa sesión de entreno, por lo tanto los hidratos de carbono de absorción lenta son los ideales para ingerir antes de entrenar. Veamos algunos ejemplos:

CEREALES:

--Trigo

--Arroz

--Avena

--Pan integral… son algunos alimentos ricos en carbohidratos complejos y por ser integrales tardan más que cualquier otro grupo en disolverse.

VERDURAS:

--Berros

--Lechuga

--Acelgas

--Espinacas

--Brócoli

--Cebolla

--Col…

LEGUMBRES

--Lentejas

--Frijoles

--Garbanzos

--Soya…

HORTALIZAS

--Zanahorias

--Camote

--Betabel…

FRUTOS SECOS Y SEMILLAS

Buenísimos también por su alto contenido de grasa saludable y carbohidratos de absorción lenta

--Nueces

--Almendras

--Pistaches

--Semillas de lino o mostaza…

Así que recuerda, los carbohidratos también son una parte importante en nuestra dieta. Mejora tus hábitos alimenticios reconociendo cuáles son los carbohidratos que te beneficiarán en el momento indicado. Sigue pendiente de nuestras publicaciones porque, ¡lo mejor está por venir!