Dormir bien es esencial para nuestro estilo de vida fitness

Dormir bien es esencial para nuestro estilo de vida fitness

Por el equipo de redacción de HSD Sports Nutrition

Hoy trataremos un tema que muy probablemente a todos nos guste y se nos facilite llevar a cabo, sobre todo por las mañanas o en nuestros días de descanso: el sueño. Y es que trataremos la importancia del mismo y los beneficios que conlleva el dormir bien para éste nuestro estilo de vida Fit.

El objetivo de un físicoculturista es ganar masa muscular y minimizar la grasa de todo su cuerpo. Pero eso resulta muy difícil, o incluso imposible si no se duerme lo suficiente, según estudios como por ejemplo el de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chicago.

Dormir lo suficiente todas las noches es esencial para nuestra capacidad de aprender, memorizar, crear y tomar decisiones. El sueño también juega un papel muy importante a la hora del entrenamiento y para el éxito que necesitaremos para perder peso.

Un correcto descanso es igual de importante que realizar los ejercicios correctamente y es igual de importante como el entrenamiento, pues permite que el cuerpo se recupere después de la actividad física; esto nos ayuda a evitar lesiones. De nada sirve realizar una muy buena rutina de entrenamiento cada día sin descansar adecuadamente.

La gente piensa que cuanto más ejercicio se realiza, más resultados verán en su cuerpo, pero esto No es así. El cuerpo necesita descansar para recuperarse después del esfuerzo que ha realizado. Si no descasamos, lo único que vamos a conseguir es que un día nos lesionemos y no aguantemos más. Así nunca veremos los resultados que estamos buscando.

La falta de sueño impulsa la liberación de una hormona llamada grelina, la cual incrementa el apetito y disminuye el ritmo metabólico.

Otro factor preocupante es que la crisis económica y el estrés, han convertido a las personas en adictas al trabajo, personas que en muchas ocasiones se encuentran privadas de un buen y reparador sueño. Cuidemos nuestros hábitos, pues éstos pudieran estar contribuyendo a la epidemia de la obesidad. 

Por estos motivos un físicoconstructivista serio debe priorizar un buen descanso cada una de sus noches. Recordemos que el cuerpo crece mientras dormimos.

En vez de probar todas las técnicas de levantamiento de pesas y consumir diferentes tipos de suplementos nutricionales para estimular la testosterona, lo que probablemente deberíamos hacer es dormir más.

Mientras dormimos el cuerpo aumenta la producción de testosterona, pero si no tenemos un sueño de calidad, la producción de esa hormona decrecerá considerablemente, como fue demostrado en un estudio (Leproult et 4) que observó a hombres que durmieron menos de 5 horas durante una semana y cuyos niveles de testosterona se redujeron a 15% en comparación a los que tenían cuando dormían 8 horas o más. La privación del sueño tiene un efecto negativo en el físico.

Nuestro sueño se guía por la luz. Nuestro reloj interno (un grupo de células en el hipotálamo) recibe las señales que los ojos le envían sobre la oscuridad y la luz. Cuando el ojo percibe durante la noche la más mínima fuente de luz (p. ej., la televisión o un reloj eléctrico), el cuerpo detiene la producción de melatonina e impide el sueño. Dormir con una luz de noche o quedarse hasta tarde delante de la tv o utilizar el celular, son factores que pueden perturbar el sueño.

RECOMENDACIONES PARA UN MEJOR DESCANSO…

1.- Evita el alcohol. Aunque induce el sueño, también afecta a la calidad del mismo: se despierta con más frecuencia y se tiene un sueño menos profundo.

2.- Evita bebidas azucaradas, frutas y aperitivos antes de dormir. Éstos aumentan la cantidad de energía y hacen más difícil conciliar el sueño. Cuando la persona por fin consigue quedarse dormida, vuelve a despertarse en cuanto los niveles de azúcar caen.

Asegurémonos de que nuestra cena incluya alimentos ricos en L-triptófano (por ejemplo las nueces, calabaza, alubias, lentejas, espirulina, espinaca, brócoli…). Estos aminoácidos aumentan la producción de melatonina y serotonina y nos ayudan a dormir mejor. Intenta que tu última comida del día sea horas antes de irte a dormir.

Si te dio sueño durante la lectura de esta anota, es porque definitivamente necesitas echarte un sueñito reparador antes de ir a entrenar, así que ya sabes, ¡a descansar se ha dicho! Nos leemos en la siguiente nota de #ThePowerfulBlog.