¡Échale salsa sin miedo! Aprovecha los beneficios del picante en tu dieta fitness

¡Échale salsa sin miedo! Aprovecha los beneficios del picante en tu dieta fitness

Por HSD Sports Nutrition

Bienvenidos una vez más a #ThePowerfulBlog. Dentro del régimen alimenticio Fitness encontramos algunas delicias de la gastronomía mexicana como una buena salsa para acompañar con tu proteína. Además del sabor, hablaremos de los beneficios del picante en tu dieta Fitness.

Los chiles tienen un compuesto activo llamado capsaicina. Ésta brinda beneficios funcionales al organismo. Diversas investigaciones han demostrado que estas sustancias presentan efectos analgésicos, anticancerígenos, antiinflamatorios, antioxidantes y antiobesidad; sirve para prevenir problemas cardiacos también.

La capsaicina es una sustancia química que se extrae de los picantes y que, además de hacer que te arda la boca, te ayuda también en tus lesiones musculares, pues es un potente agente inhibidor del dolor, suprimiendo un neurotransmisor que deja de enviar señales de dolor al cerebro. Para intentar mitigar esa sensación de picor, nuestro cuerpo genera endorfinas. Esto explica por qué muchas personas disfrutan consumiendo alimentos con un alto contenido en capsaicina. También puede volver nuestra piel prácticamente insensible al dolor si es aplicada directamente sobre ella, por lo que es utilizada por algunos como analgésico.

Este compuesto ayuda a estimular tu metabolismo como parte de una dieta saludable, algo demostrado en un experimento llevado a cabo por la Universidad de Wyoming. Especias ricas en propiedades antimicrobianas que protegen contra las bacterias en el cuerpo. Consumirlas aumenta tu testosterona y además se reconoce por sus propiedades afrodisiacas.

Esta sustancia se usa de forma común en la medicina tradicional y alternativa. Se ha comprobado que tiene efectos positivos sobre las personas con psoriasis, fibriomialgia y enfermedades neuropáticas o esqueletomusculares.

En 2012 un equipo de nutricionistas de la Universidad China de Hong Kong, en un experimento con roedores, detectó que la capsaicina ayudaba a destruir el llamado “colesterol malo”. El compuesto también impide la acción del gen que contrae las arterias, restringiendo el flujo sanguíneo.

En grandes cantidades puede ser tóxica y es utilizada para los ingredientes de los gases lacrimógenos. La cantidad, en este caso, juega un papel crucial.

Existen cremas de efecto calor que sirven para tratar lesiones musculares. Para las sobrecargas, muy dadas en los deportes de fuerza como el powerlifting o halterofilia, es conveniente usar terapias térmicas para recuperarse lo antes posible de la lesión.

Las cremas de efecto calor que contienen capsaicina funcionan perfectamente en estos casos. Aplicadas con un leve masaje, estimulan el riego sanguíneo en la zona afectada y eso hace posible que los tejidos se regeneren con rapidez. La clave para evitar la gran mayoría de lesiones es un buen calentamiento deportivo para que aumentes tu temperatura corporal y así prepararte en tu entrenamiento.

Como contraindicaciones, hay que tener claro que no se debe usar la capsaicina crema sobre heridas abiertas, mucosas y tampoco es recomendable emplearla en los niños. También hay que saber que generará, en el lugar en que se aplique, una sensación de calor que puede no nos guste a todo el mundo.

Así que ya sabes, no dudes en acompañar tu ración de proteína con una buena salsa en la que percibas el picor de la misma, ¡tú decides ese grado de picor! Además del picante, las salsas están acompañadas de otras verduras con múltiples beneficios para tu organismo.

Nos leemos en la siguiente entrega de #ThePowerfulBlog.