El metabolismo, ¿qué es y cómo funciona?

El metabolismo, ¿qué es y cómo funciona?

Por el equipo de HSD Sports Nutrition

Nuevamente un tema muy interesante sobre el cual nos preguntan en nuestras redes sociales: el metabolismo. Amigos de #ThePowerfulBlog, pónganse cómodos para absorber la siguiente y valiosa información que tenemos para ustedes. Hoy vamos a profundizar en el tema del metabolismo, su definición y sus procesos, ¿nos acompañan..?

Si nos preguntáramos qué estamos sintiendo en nuestro cuerpo ahora mismo, probablemente responderíamos que tenemos hambre o que nuestros músculos están adoloridos después de un buen entrenamiento o simplemente que estamos cansados. Pero vayamos a un nivel más profundo…

Si pudiéramos echar un vistazo dentro de cualquier célula del cuerpo, veríamos que es un centro de mucha actividad. No importa si estamos despiertos o dormidos, en alguna actividad o descansando, esa energía está siendo transformada dentro de nuestras células, cambiando de forma al tiempo que las moléculas realizan las reacciones químicas interconectadas que nos mantienen vivos y funcionales.

Denominamos metabolismo al conjunto de procesos químicos realizados en nuestras células a través de los cuales se transforman los alimentos ingeridos en energía. Digamos que son aquellos procesos involucrados en la transformación de materia en energía. Dentro del metabolismo suceden 2 tipos de cosas importantes: el anabolismo y catabolismo, la diferencia entre estos procesos metabólicos es que las reacciones anabólicas transforman la materia para la construcción y/o sustitución de elementos celulares. Por el contrario, las reacciones catabólicas liberan energía hacia el medio mediante la descomposición de diferentes sustancias. Veamos más a detalle:

EL ANABOLISMO es una etapa del proceso metabólico en el que las sustancias ingeridas son transformadas en nueva materia orgánica. Por ejemplo, la síntesis de proteínas en el tejido muscular a partir de los aminoácidos.

EL CATABOLISMO es una fase del proceso metabólico en la que se produce energía y se desechan las reacciones químicas destructivas. Por ejemplo, la ruptura de la molécula de glucosa que es transformada en energía y agua.

El proceso metabólico se lleva a cabo gracias a las enzimas sintetizadas en las células. Mientras que las glándulas tiroides y el hígado actúan como reguladores del proceso. Por esta razón, una falla en funcionamiento de la tiroides puede generar condiciones como la hipo o el hipertiroidismo, que suelen conllevar problemas metabólicos (aumento o disminución de peso).

Mientras que en el hígado se produce la glucosa o sacarosa a partir de los hidratos de carbono, una sustancia fundamental para algunos órganos que sólo pueden obtener energía de la glucosa, además de ser el órgano en el que se sintetizan algunas proteínas.

Acá ya entramos en el concepto de metabolismo basal, el cual por definición sería la cantidad mínima de energía que nuestro cuerpo necesita para funcionar. A mayor trabajo de sobrecarga mayor será la cantidad de energía que el cuerpo necesita en estado de reposo para mantener en función las células desarrolladas mediante el trabajo de hipertrofia. Recordemos que los músculos son tejidos vivos que necesitan de un constante aporte de nutrientes. Sin lugar a dudas el entrenamiento de pesas con una sobrecarga progresiva y una correcta planificación del entrenamiento cardiovascular, generará mejoras metabólicas. El metabolismo basal es la cantidad mínima de energía que requiere una célula para subsistir y llevar a cabo funciones esenciales, como la respiración. Este gasto energético depende de varios factores como la edad, sexo, estatura, cantidad de energía muscular, entre otros y se calcula en kilocalorías/día.

Si bien hay centenares de suplementos que dicen aumentar el metabolismo, incluyendo dentro de ellos muchos compuestos y extractos, no sé si alguno de ellos puede definirse realmente como un aumentador del metabolismo o sólo como un quemador de grasa. Yo particularmente utilizo picolinato de cromo y l-carnitina a la hora de buscar maximizar la oxidación de las grasas.

También tenemos que hablar del metabolismo aeróbico y anaeróbico.

EL METABOLISMO AERÓBICO implica la obtención de energía a partir de la combustión de carbohidratos en presencia de oxígeno. Este tipo de proceso metabólico también se conoce como respiración pulmonar o metabolismo oxidativo.

Y EL METABOLISMO ANAERÓBICO se lleva a cabo a partir de la combustión de carbohidratos en ausencia de oxígeno con el fin de obtener energía. La glucosa y el glucógeno de los carbohidratos no se degradan completamente, ya que requieren oxígeno para hacerlo, por lo que se transforman en ácido láctico en los seres humanos.

En ambos procesos tienen lugar tanto el anabolismo (síntesis) como el catabolismo (degradación).

Ya para finalizar esta nota, aunque pudiéramos ahondar mucho más, es que las reacciones químicas en las vías metabólicas No suceden automáticamente sin ninguna dirección. Por el contrario, cada reacción en una vía es facilitada o catalizada por una proteína llamada enzima.

Con esta valiosa información sobre el metabolismo, esperemos sus procesos y definición hayan podido esclarecer tu panorama al respecto, ¡cualquier duda no olvides escribirnos a nuestras redes sociales que estamos para servirte!


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados