¿Es saludable consumir huevo?

¿Es saludable consumir huevo?

Por el equipo HSD Sports Nutrition

A nuestras redes sociales ha llegado inquietud sobre si comer huevo es malo, así que en esta ocasión decidimos en #ThePowerfulBog tratar este tema un poco más a fondo para aclarar ciertas dudas…

El huevo es un alimento muy práctico y altamente nutritivo que debe formar parte de la dieta habitual, excepto bajo alguna mala condición de salud o prescripción médica. Una unidad pesa aproximadamente entre 35 a 60 gramos y está formado por dos partes consumibles: la clara y la yema, y una no apta para el consumo humano: la cáscara.

La cáscara…

Puede ser de diferentes colores, lo cual no tiene nada que ver con la calidad del mismo. Está formada por carbonato de calcio y su función es proteger al embrión. Es importante saber que la cáscara tiene poros para permitir la respiración y a su vez esta característica la hace relativamente permeable al paso de ciertos microorganismos patógenos (salmonella).

La clara…

Una clara de huevo aporta 17 calorías y 7 gramos de proteína de alto valor biológico. De textura viscosa y transparente, está formada en un 90% de agua, el resto lo constituyen las proteínas (ovoalbúmina, la más abundante) y vitaminas. La clara es el único alimento que aporta proteínas sin grasa.

La yema…

Una yema nos brinda 60 calorías y aporta grasas saludables. Es la tercera parte del huevo y porción de color amarillo. Se compone principalmente de grasas, proteínas, vitaminas y minerales. La intensidad de su color dependerá del alimento (granos y alfalfa) que consume la gallina.

---Los huevos No aportan fibra ni carbohidratos

---A nivel calórico, un huevo entero de 50 gramos de peso aporta aproximadamente unas 80 calorías

---La proteína del huevo es considerada como patrón de referencia para comparar nutricionalmente a las demás proteínas de los diferentes alimentos, esto se debe a que es la proteína de más alto valor biológico (contiene los aminoácidos esenciales para el organismo); son proteínas libres de grasas

---En 100 gramos, el aporte protéico es de 12 a 14 gramos

---Las grasas que predominan en el huevo son ácidos

¡NO TE PREOCUPES!

El huevo ha sido un alimento rechazado desde 1970, cuando la relación entre niveles altos de colesterol y enfermedades en la arteria coronaria estaba establecida firmemente, pero según el Nutrition Journal, estudios recientes muestran que el consumo de 1 ó 2 dos huevos por día No tienen efecto adverso en el colesterol, en la sangre o que causen riesgo de ataque cardiaco.

Además, investigadores de la Universidad de Yale encontraron que para las personas con niveles altos de grasa en su sangre, comer 3 huevos por día durante seis semanas tampoco tenía efecto adverso en sus vasos sanguíneos. En cambio, desayunar regularmente un sándwich de salchicha y queso, Sí afectó la salud de sus vasos sanguíneos, mientras que comer sustitutos de huevo cada día, mejoró la salud de los mismos. Los huevos son una buena fuente de proteína y de otros nutrientes, además de ser una parte importante en una dieta saludable.

Ahora que ya tienes la información más clara al respecto, ¿no se te antojan unos ricos huevitos a la mexicana..?


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados