Explicando la Definición Muscular

Explicando la Definición Muscular

Por el equipo de HSD Sports Nutrition

Estimados lectores de #ThePowerfulBlog, hoy abundaremos en el tema de la tan anhelada “definición muscular”. Seguramente habremos oído las etapas que se realizan en el gimnasio: volumen, definición, mantenimiento, fuerza, potencia, elasticidad…

Quizá una de las etapas más buscadas por quienes asistimos a un gimnasio sea la de “definición”, todos corremos con vigor para cambiar nuestra rutina, dieta o lo que sea para poder estar bien “marcados”, pero, ¿sabemos lo que es realmente definir..?

LOS PRINCIPIANTES Y LA IDEA DE “DEFINICIÓN”

Seguramente habrás visto cómo llegan muchas personas al gimnasio y comentan: “No deseo ponerme muy grande, sólo quiero definir el pecho, los bíceps, el abdomen, etc”.

La definición se basa en quitar la grasa que cubre nuestros músculos para poder mostrarlos lo más limpios posibles, sin nada por encima que los recubra salvo la piel. Muchos principiantes tienen la idea de que “definir” es algo así como tallar el músculo, digamos que para ellos sería una especie de dar forma al músculo y que la grasa se convierta en músculo, lo cual es claramente un error.

Pero recordemos que todos hemos sido principiantes alguna vez y lo que debemos hacer es poner claros estos términos para que la gente nueva haga las cosas lo mejor que pueda.

Así que hay que saber que en la definición no se puede transformar la grasa en músculo (esto sorprende, pero lo hemos oído muchas veces) ni mucho menos podemos hacer que un músculo se defina mientras que otros adquieran tamaño. Simplemente nuestro cuerpo es un todo.

LA DEFINICIÓN NO ES EXCLUSIVAMENTE QUEMAR GRASA

Si preguntamos en el gimnasio, “¿qué es definir?”, seguramente la gran mayoría dirán que es quitar la grasa para que el músculo se vea mejor. Curiosamente, y aunque se pierda volumen, al bajar nuestros niveles de grasa, las personas podremos parecer más grandes, cuando en realidad no es así.

Si llegamos al gimnasio y nos centramos exclusivamente en quemar grasa para definir, lo que estamos haciendo es, por un lado, bajar nuestro metabolismo basal y, por otro lado, perder músculo, lo cual no nos interesa para nada en la definición.

Imagina que sólo te concentras en quemar grasa, haciendo horas y horas de cardio, dieta baja en carbos, rutinas con pesas ligeras y sin intensidad, sin buscar la hipertrofia… El resultado será un índice más bajo de grasa, sí, pero no tanto como si hubieras puesto interés en No perder músculo.

ENTONCES…

No podemos empezar en el gimnasio directamente a definir porque para definir debemos tener un cierto volumen muscular, es decir, una persona sedentaria con una genética normal tendrá poca masa muscular y si le quitamos la grasa directamente, lo que conseguiremos es que se vea delgado y muy probablemente sin una forma atlética.

Salvo genéticas espectaculares o gente que es muy minuciosa en su dieta o que usa esteroides, eso de subir músculo y bajar grasa, en la misma etapa, es algo bastante utópico.

Por tanto, si tenemos sobrepeso, primero quitaremos la grasa, que no es definir, simplemente buscaremos adelgazar, pero empezando a hacer pesas, aprendiendo la técnica para luego hacer nuestra etapa de volumen lo más limpia posible y ganar músculo, después una verdadera etapa de definición con rutinas que mantengan el músculo y realizando cardio, así como una buena dieta para poder entonces bajar nuestros niveles de grasa.

Así que amigos de la comunidad HSD, a seguir estos pasos para poder realmente conseguir nuestro objetivo de “definir”, de estar “marcados” y tener un buen tono muscular ante la mirada de los demás.