La necesidad del descanso

La necesidad del descanso

LA NECESIDAD DEL DESCANSO EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO

Por el equipo de HSD Sports Nutrition

¡Hoy nos sentimos activos y como nuevos para escribir una interesante nota más de #ThePowerfulBlog! ¿Por qué? Porque dormimos bien, mira…

Cuando practicamos deporte de manera continua, estamos produciendo en nuestro cuerpo una serie de adaptaciones producidas por la propia actividad física que serán las que nos hagan progresar y mejorar. Pero así como es tan necesario el entrenamiento, debemos hacer conciencia de la vital importancia del descanso a la par de la práctica deportiva.

Uno de los ingredientes que puede potenciar o debilitar nuestro rendimiento como deportistas, es el descanso. Dado que no somos máquinas, el descanso también se ve condicionado por aspectos ambientales o incluso psicológicos. Por ejemplo, si atravesamos un periodo de preocupaciones, esto hará más difícil que durmamos y descansemos bien durante la noche.

ANALICEMOS LA FUNCIÓN DE LA MELATONINA...

1.- La melatonina es una hormona que se produce en la glándula pineal de nuestro cerebro y regula los ciclos de sueño y vigilia

2.- La melatonina se produce a partir de la serotonina, conocida como “hormona de la felicidad”

3.- La serotonina se sintetiza a partir del aminoácido triptófano, que se obtiene a través de la dieta o de complementos alimenticios

Para mejorar la regulación del sueño debemos potenciar la ingesta de alimentos ricos en triptófano y favorecer la fabricación de melatonina en el organismo. La melatonina es el “reloj biológico” del cuerpo humano y determina su ritmo circadiano.

Las investigaciones demuestran que 5 miligramos de algún suplemento de melatonina pueden mejorar los niveles de hormonas del crecimiento. Además de muchos otros efectos antioxidantes y metabólicos, la melatonina, cuando se ingiere por la noche, puede favorecer a los culturistas que buscan desarrollar musculatura.

No hay que descuidar el descanso para lograr una recuperación óptima después del entrenamiento para desarrollar musculatura.

ALIMENTOS RICOS EN TRIPTÓFANO (Contenido en triptófano por 100 gramos):

-CEREALES: Avena: 176 mg

-HORTALIZAS: Patatas: 33 mg

-LEGUMBRES: Soya: 532 mg

-FRUTOS SECOS: Avellana: 265 mg

-CARNES: Pollo: 205 mg

-PESCADOS: Atún: 320 mg

-HUEVOS: Yema de huevo: 240 mg

-LÁCTEOS: Queso: 217 mg

El sueño es una actividad que todos realizamos, teniendo como finalidad, un objetivo reparador. Una buena dieta y ejercicio son la clave para perder peso, pero no dormir lo suficiente puede arruinar cualquier plan para perder grasa; no importa qué tan sano sea nuestro estilo de vida.

No descansar bien nos traerá consecuencias como:

-Cambios repentinos de humor (estar irritados o de malas)

-Disminución de la capacidad de atención y concentración

-Aumento de fatigabilidad psíquica y física

-Presencia de estrés y ansiedad, entre otros…

Esto afecta nuestra calidad de vida, aumentando el riesgo de padecer una amplia tipología de trastornos o enfermedades.

Nuestro rendimiento deportivo no sólo se nutre de preparación física, sino también de nuestra capacidad intelectual y de la claridad de ideas. Cuando pasamos una mala noche, nos cuesta desarrollar una estrategia, nos cuesta estar concentrados en aquello que estamos haciendo en ese momento.

Ya no hay que desvelarnos con el celular constantemente por la noche. No tenemos que considerar nuestros momentos de sueño como una fase de inactividad en la que no hacemos nada.

Les aconsejamos mantener su recámara tan oscura como les sea posible a la hora de dormir, también consideremos las siestas vespertinas para auxiliarnos en caso de no haber descansado la noche anterior.

En realidad, le estamos dando a nuestro organismo aquello que necesita en ese momento para que podamos continuar. Eso sí, tampoco nos excedamos en dormir demasiado, ya que esto puede causar problemas en nuestra salud.