La Proteína del Placer, Entusiasmo y Bienestar
Por equipo de redacción HSD Sports Nutrition
Queridos lectores de #ThePowerfulBlog, bienvenidos y gracias por escribirnos todas sus inquietudes vía inbox. Hoy trataremos un tema solicitado por algunos de ustedes: la Endorfina, una proteína y neurotransmisor compuesta por 31 aminoácidos, es producida en respuesta a la actividad física, nos otorga sensaciones de placer, entusiasmo y bienestar. Se ha demostrado que los ejercicios de resistencia producen un aumento significativo en la secreción de Endorfinas.
Un tipo de Endorfina, la Beta-Endorfina, es reconocida como la “mensajera del placer” y productora de la euforia del cerebro. Cuando sentimos placer, éstas se multiplican y triplican.
Uno de los descubrimientos científicos, quizá más importantes de nuestro siglo, es que las Endorfinas son un poderoso analgésico y euforizante (euforia) bioquímico segregado por nuestro cerebro.
De las endorfinas depende algo tan básico y vital como es que nos sintamos bien o mal. Nuestro organismo es capaz de producir naturalmente esta hormona que es cientos de veces más fuerte que la morfina y la heroína.
Los estudios demuestran que las Endorfinas son capaces de inhibir las fibras nerviosas que transmiten el dolor, además de producir experiencias subjetivas de sensaciones intensas bien conocidas por los deportistas como son la disminución de la ansiedad y la sensación de bienestar.
EFECTOS PRINCIPALES DE LAS ENDORFINAS
1) Mejoran la memoria, el humor, la disposición física y mental
2) Mejoran nuestro sistema inmunológico
3) Aumentan nuestra resistencia al estrés, el dolor, el cansancio y el entrenamiento
4) Evitan las lesiones de nuestros vasos sanguíneos
5) Tienen efecto antienvejecimiento, ya que eliminan a los radicales libres de sobre manera
6) Tienen una acción analgésica importante
7) Aumentan nuestra capacidad de sentir placer
EL EJERCICIO Y LA ESTIMULACIÓN DE LA BETA-ENDORFINA, LA MÁS HÁBIL DE TODAS
La Beta-Endorfina es un elemento fundamental para crear sensaciones de placer. Este químico se genera durante las actividades físicas y los deportistas tienen una gran cantidad de ella; al hacer ejercicio se produce como consecuencia una elevación importantísima de endorfinas, lo cual puede explicarnos por qué en el atleta o deportista regular el dolor físico es remplazado por sensaciones de bienestar, alegría y optimismo, perdurando mucho después de haber terminado la actividad física.
Nuestro organismo se defiende de la agresión o del dolor produciendo endorfinas para contrarrestarlo, a su vez esto eleva la secreción de Dopamina, reforzando más aún el impulso sexual y las sensaciones de placer en general.
Las endorfinas actúan sobre los receptores del dolor en el cerebro y lo reducen drásticamente, causando Analgesia.
Se sabe que el mecanismo de acción y los receptores que entran en función son los mismos que utilizan la Morfina y la Codeína, siendo la Endorfina como una droga sin ninguna contraindicación.
Se calcula que hay alrededor de 20 tipos diferentes de Endorfinas en el cuerpo y son las encargadas de hacer posible la comunicación entre las neuronas, o sea que la actividad física nos hace más inteligentes, además el ejercicio físico provoca un aumento de la cantidad de endorfinas presente en la sangre y en el líquido encefalorraquídeo y retrasa la fatiga, lo que produce una sensación de vitalidad y fortaleza.
Además se estimulan las Feromonas, hormonas que aumentan el atractivo de la persona y cautivan a la pareja. La combinación de estas dos hormonas produce una situación de intenso placer, durante y después de la relación sexual.
Otras formas de crear endorfinas son:
–El contacto con la naturaleza produce Endorfina, nos llena de energía y buen humor
–La atmósfera que se respira en el campo o la playa cargada de Iones Negativos estimula las hormonas de la felicidad
–Las técnicas de visualización del éxito, recordar buenos momentos, pensar en hechos felices o soñar despiertos con nuevos proyectos y anhelos
El estado de enamoramiento, de encantamiento y coquetería con alguien que apreciamos y la convivencia psicológica estimulante, las caricias y los cumplidos, son otras formas de producir Endorfinas.
Así que una vez leído esto, ¿qué te parece si vamos al gym para seguir generando unas cuántas Endorfinas de más y de paso llegamos a HSD por una buena carga de proteína..?
Amigos de #ThePowerfulBlog, muchas gracias por su tiempo y nos leemos en la próxima, que esto se pone cada vez mejor. ¡Que tengan un buen día!