Los beneficios de estar bajo una dieta cetogénica (KETO)

Los beneficios de estar bajo una dieta cetogénica (KETO)

Por el equipo de redacción HSD Sports Nutrition

Amigos de #ThePowerfulBlog, hemos recibido preguntas en nuestros mensajes directos, sobre la dieta cetogénica. Pues bien, aprovechamos este momento de lectura para tratar este tema en específico, ¡bienvenidos..!

Una dieta cetogénica es un plan de alimentación bajo en carbohidratos que te ayuda a quemar grasa de manera eficaz. Tiene muchos beneficios comprobados para perder peso, en pro de la salud y maximizar el rendimiento, tal como lo han mostrado diversos estudios, por eso es recomendada cada vez por más médicos y profesionales de la salud.

Una dieta keto, como también se le conoce, es una dieta muy baja en carbohidratos y con mayor contenido de grasa. Es muy similar a otras dietas bajas en carbohidratos.

En una dieta keto se comen menos carbohidratos, se mantiene un consumo moderado de proteína y puede que aumente la ingesta de grasas.

Lo que sucede es que la reducción de carbohidratos pone al cuerpo en un estado metabólico llamado “cetosis”, en donde la grasa (de tu cuerpo y de lo que comes) se consume para obtener energía. Al ser una dieta baja en carbohidratos, moderada en proteínas y alta en grasas, la idea es ajustar la ingesta nutricional para enviar a tu cuerpo al estado metabólico conocido como “cetosis”.

7 BENEFICIOS DE LA DIETA CETOGÉNICA

A diferencia de otras dietas que ofrecen a los practicantes un beneficio para la pérdida de peso y poco más, la dieta cetogénica tiene varios beneficios.

1.- LA PÉRDIDA DE PESO

Sin lugar a dudas, la pérdida de peso es el objetivo principal de la dieta cetogénica. Esta dieta funciona haciendo que el cuerpo busque sus reservas de grasa para impulsar el metabolismo.

Cuando el cuerpo se ve privado de carbohidratos entra en un estado de cetosis. Los niveles de insulina y azúcar en sangre disminuyen cuando esto sucede. A medida que el cuerpo aprovecha la energía de las células grasas, éstas liberan cantidades considerables de agua, lo que permite una gran pérdida de peso.

Posteriormente, las células grasas pueden ingresar al torrente sanguíneo y llegar al hígado, donde se convierten en cetonas para el procesamiento de energía. Siempre que tu dieta te permita permanecer en un déficit calórico, podrás disfrutar de los beneficios de pérdida de peso de la dieta cetogénica.

2.- ELIMINA EL APETITO

Cuando tu dieta no es rica en carbohidratos, observarás que no deseas tanta comida como antes. Muchas personas que siguen la dieta cetogénica pueden ayunar la mayor parte del día y sólo comen durante las comidas. Simplemente comienzan a no tener tanta hambre como antes.

3.- MAYOR CAPACIDAD DE CONCENTRACIÓN

Cuando eliges una dieta regular que introduce carbohidratos en tu cuerpo, tu cerebro tiene que lidiar con el aumento y la caída de los niveles de azúcar que se producen como resultado. Los niveles de energía inconsistentes pueden dificultar la concentración de tu cerebro.

No obstante con la dieta cetogénica la fuente de energía es constante. El cerebro está mejor capacitado para mantenerse concentrado.

4.- EXPERIMENTAS MAYOR ENERGÍA

Cuando estás en una dieta regular, tu cuerpo siempre está al borde de quedarse sin energía. Necesita comer y repostar constantemente.

Pero esto no es así con la dieta cetogénica, pues tu cuerpo aprovecha sus reservas de grasa, una fuente de energía casi interminable. El cuerpo, entonces, puede mantener niveles de energía constantes durante todo el día. El resultado es que te sientes con mucho más energía.

5.- TE AYUDA SI TIENES DIABETES

Cuando sufres de diabetes tipo II, tu cuerpo experimenta altos niveles de insulina. Dado que la dieta cetogénica elimina el exceso de azúcar de tu dieta, te ayuda a estabilizar los recuentos de HbA1c y revertir la diabetes tipo II.

6.- OBTIENES MEJORES NIVELES DE COLESTEROL HDL (COLESTEROL BUENO)

El colesterol HDL ayuda a eliminar las reservas de colesterol malo del cuerpo. Cuando está en “estado ceto”, los niveles de triglicéridos de tu cuerpo disminuyen y los niveles de colesterol HDL aumentan.

7.- OBTIENES MEJOR PRESIÓN ARTERIAL

Cuando estás en periodo de dieta cetogénica tu presión arterial tiende a bajar. Muchas personas que siguen la dieta cetogénica descubren que pueden dejar de tomar medicamentos para la presión arterial, ¡por completo!

La dieta cetogénica puede cambiar la vida de una persona. No es una dieta difícil de seguir. Hay muchas recetas geniales para que puedas seguir la dieta cetogénica. Todo lo que se necesita es la voluntad de intentarlo.

Como ya leímos, tiene muchos beneficios la práctica de la dieta cetogénica. Así que sin sacrificarte tanto, puedes de vez en cuando experimentar los beneficios que esta dieta nos ofrece. Sigue pendiente en #ThePowerfulBlog de HSD Sports Nutrition para más.