¿Qué tanto afecta el sexo al desarrollo muscular y desempeño?

¿Qué tanto afecta el sexo al desarrollo muscular y desempeño?

“¿Qué si tengo sexo antes de las competencias? Tengo sexo todo el tiempo. Antes, durante y después. El sexo es muy bueno, me ayuda con mis músculos”, Arnold Schwazenegger

Por el equipo de HSD Sports Nutrition

Lo prometido es deuda amigos de #ThePowerfulBlog, continuamos con este tema tan solicitado vía nuestras redes sociales. ¿Qué tanto afecta la actividad sexual al desarrollo muscular y nuestro desempeño deportivo?

Los Juegos Olímpicos provocan mucha emoción en todo el mundo y más en los atletas que están clasificados a competir, pero hay una actividad que la mayoría evita de forma estricta en esos importantes días: el sexo.  

-¿Pero hay necesitad de eso?

-¿Le da alguna clase de ventaja abstenerse?

-¿Apoya la ciencia dicha práctica?

Los atletas y sus entrenadores han perpetuado el mito por mucho tiempo de que tener sexo y/o masturbarse roba la energía. El gran Muhammad Ali dijo una vez que dejaba de tener relaciones sexuales seis semanas antes de una pelea; ahí el mito corrió como pólvora y se hizo más famoso que nunca.

La verdad es que los científicos dicen que no hay ninguna evidencia fisiológica para sugerir que tener sexo antes de una competencia sea malo ni tampoco que evite el desarrollo muscular como creen algunos físicoculturistas. De hecho algunos estudios han concluido que el sexo antes de practicar deportes puede aumentar el desempeño, porque les eleva el estado de ánimo, la sensación de bienestar y los niveles de testosterona.

La parte psicológica en algunos atletas predispuestos con el mito no ha sido suficientemente estudiada. Debemos recordar que la mente es muy poderosa y que el efecto placebo es un fenómeno científico bien documentado.

Según los científicos, en los pocos estudios que se han hecho al respecto, éstos han concluido que el sexo podría ayudar a los atletas a concentrarse mejor.

EN LOS MITOS SE OYE DECIR ESTO:

1.- “Puede hacerte sentir débil y cansado al otro día”

2.-“Podría afectarle psicológicamente…”. Esto no ha sido lo suficientemente estudiado, pero hasta ahora todo indica lo contrario.

En el año 2000 se publicó y demostró que “el longevo mito de que los atletas debían practicar la abstinencia antes de las competencias era la principal causa de frustración sexual, lo cual llevaba a la irritabilidad y la agresión, pero que la agresión sin concentración no funciona bien y hace cometer errores”.

La tradición es particularmente fuerte en deportes que tienen que ver con la fuerza, como el levantamiento de pesas, culturismo, football americano, boxeo, artes marciales mixtas y el baseball, en los cuales la agresividad se considera de ayuda valiosa durante los entrenamientos y/o la competencia.

Algunos culturistas y otros tipos de deportistas creen que el acto de eyacular hace que pierdas testosterona o que se reduzca. Ésta es la hormona responsable del deseo sexual (libido), de la agresividad, fuerza y desarrollo muscular (una de ellas), esto obvio es una idea errónea.

Se ha demostrado que el sexo estimula la producción de testosterona, elevando así todos los parámetros; o sea, todo lo contrario a lo que dice el mito.

En otro estudio, en donde se mantuvo a los atletas por 12 semanas sin sexo (lo cual es común en los que creen en la abstinencia), sus niveles de testosterona redujeron dramáticamente a niveles casi idénticos a los de un niño. Así que ya se pueden imaginar.

¿Acaso algo así es positivo para un atleta/físicoculturista? ¡Para nada!

Tener sexo no es un ejercicio muy demandante. De promedio un encuentro sexual solamente quema 25 a 50 calorías, el equivalente energético a caminar dos líneas de escaleras.

La actividad sexual en realidad ayuda a combatir el DOMS (Dolor Muscular Después de los Ejercicios), sobre todo en las mujeres.

Sus estudios han encontrado que la estimulación sexual en las mujeres produce un potente efecto bloqueador del dolor. El efecto, dice él, puede durar hasta 24 horas en casos de que sea un dolor crónico, como el dolor muscular.

¿CÓMO LOGRA LA ESTIMULACIÓN SEXUAL BLOQUEAR EL DOLOR?

El mecanismo por el cual hace eso es bloqueando la liberación de un neuropéptido llamado “Sustancia P”, el cual es un transmisor del dolor.

También encontró que la estimulación vaginal tiene efectos muy fuertes en la tensión muscular de las piernas en la mujer, aumentando la tensión en algunas y reduciéndola en otras.

Algunos “expertos” dicen que ellos sólo favorecen la abstinencia sexual porque quieren que sus atletas duerman bien antes de los juegos y competencias. Pero no se necesita ser un experto para saber que tener orgasmos a cualquiera le hace dormir mejor. Esta teoría tampoco tiene sentido.

La psicología deportiva ha demostrado que se necesita un poco de ansiedad, alerta y agresividad para un máximo desempeño atlético, pero demasiada ansiedad o agresividad tiene el efecto totalmente contrario. Aquí de nuevo la clave es el “equilibrio”.

“Si el atleta está demasiado ansioso y estresado antes de la competencia, entonces el sexo lo va a relajar y su desempeño será mejor”.

“Si el atleta está súper relajado o como algunos atletas, la noche antes a la competencia no tiene deseo sexual y sólo mucho sueño, pues lo mejor es dejarlo dormir”. El cuerpo hablará.

“Los efectos psicológicos varían de persona a persona a nivel atlético”.

“Algunos atletas necesitan más concentración y para ellos tener sexo se las reduce, en otros el sexo se la aumenta”. 

“En otros atletas un poco de agresividad extra les ayuda a marcar la diferencia entre ganar y perder. En ese caso yo sugeriría una completa y satisfactoria experiencia sexual antes de la competencia”. 

Hay un estudio en donde 14 parejas fueron sometidas a pruebas de fuerza en la mañana, después de pasarse la noche anterior teniendo sexo y repitieron las mismas pruebas, pero esta vez con seis días de abstinencia total. ¿El resultado? Ninguna diferencia fue encontrada entre estas dos condiciones.

Otros estudios han arrojado resultados similares. Incluso en algunos han encontrado que eleva la fuerza, el balance, la velocidad de reacción y la capacidad máxima de captación de oxígeno (VO2 Max).

Cabe destacar que el COI (Comite Olímpico Internacional) repartió 150 mil condones entre los atletas que fueron a competir en Londres 2012. ¿Entonces qué paso aquí con el mito de la abstinencia?

Pues que muchos atletas han admitido que las olimpiadas no son sólo el lugar para ganar medallas y romper récords, sino que en la Villa Olímpica, las relaciones sexuales son muy comunes entre los competidores y los voluntarios. Lo cual es un cuadro totalmente diferente a décadas pasadas. Como que ya los atletas saben que el sexo no les afecta en nada.

“En la década de los 50’s y principios de los 60’s fue cuando este mito se puso de moda y empezó a crecer”. 

“Los coachs nos daban sales de nitrato(nitrato de potasio, una sustancia usada para prevenir erecciones) porque, de acuerdo a ellos, esto nos iba a inhibir el deseo sexual”. 

Este mito fue producto de la falta de conocimientos científicos reales. Por suerte esto ha cambiado, así que es hora que los que siguen creyendo en esa tontería se actualicen y abandonen la idea.

El sexo los ayuda a sentirse relajados, satisfechos sexualmente, mentalmente y físicamente. Esto contribuye a reducir la ansiedad en los atletas antes de una importante competencia.

Hasta Pelé confesó que él nunca suspendía el sexo con su esposa antes de los juegos, o sea, “eso de que el sexo ayuda a relajar y tener un mejor desempeño es una verdad verificada por mí”.

No existe evidencia científica de que el sexo pueda reducir el desempeño atlético.

María Cristina Rodríguez Gutiérrez, directora de la Universidad Autónoma de México (UNAM), dice que la creencia de que el sexo afecta a los atletas antes de las competencias nació de los coachs y no de los atletas ni de la ciencia.

Rodríguez agrega que el oxígeno consumido y las calorías quemadas durante el sexo son mínimas: “El sexo sólo quema de 25 a 50 calorías promedio, máximo 200 a 300 en algunas excepciones de encuentros prolongados e intensos, lo cual jamás se comparará a correr un maratón o a una sesión de pesas. Esa energía puedes reponerla con una simple barra protéica y hasta una lata de soda”.

Lo que sí casi no se menciona es que el consumo de alcohol y cigarrillos sí afecta el desempeño atlético e incluso el sexual. Qué extraño que se culpe tanto al sexo, siendo tan sano para la pareja y se hable tan poco de los efectos dañinos de estas drogas en el desempeño atlético y el aumento de la masa muscular.

Todo atleta puede tener todo el sexo que quiera con responsabilidad. De lo que tiene que cuidarse es de no vivir trasnochándose, de no fumar, no consumir alcohol en exceso; que se mantenga hidratado, lleve una dieta rica en nutrientes y evite el exceso de estrés; ya que todo esto sí tiene gran impacto en sus cuerpos.

“La actividad sexual nunca debe prohibirse al atleta, pues no hay evidencia científica alguna que lo pruebe y esto se aplica a hombres y mujeres”, dice Rodríguez.

Como podrán imaginar, no hay muchos estudios científicos sobre sexo y deportes, pero sí hay algunos y todos los estamos discutiendo aquí.

Un estudio de 1995 demostró que los hombres tienen el mismo desempeño corriendo, justo después de tener sexo, como absteniéndose de tenerlo.

En el 2000, investigadores Suizos confirmaron estos descubrimientos con estudios similares hechos en bicicletas estacionarias.

Como la mayoría de físicoculturistas creen que sus niveles de testosterona endógena los ayuda a construir más masa muscular, tienen el temor de que al tener sexo o masturbarse, sus niveles de testosterona disminuyan. Pero ya vimos más arriba los estudios hechos por Jannini, donde se comprobó que es todo lo contrario.

Así que ya ven que esto no es más que otro de los tantos mitos infundados. Pueden tener sexo sin temor a perder masa muscular, a no desarrollarla o a reducir el desempeño atlético.

Si se fijan, casi todos los mitos están diseñados para hacernos sufrir y no para aumentarnos la calidad de vida y/o mejorar nuestros resultados estéticos.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados